lunes, 11 de agosto de 2014

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


Los sentidos son: el olfato, el gusto, el tacto, la audición y la vista, y cada uno de ellos tiene un órgano asociado.
Los órganos de los sentidos tienen receptores particulares que les permite detectar y percibir estímulos específicos.

EL SENTIDO DEL OLFATO


Está representado por la nariz, la nariz tiene quimiorreceptores. El olor es la captación de estímulos químicos gaseosos. Los receptores del olfato o células de Schultze se localizan en la mucosa pituitaria u olfativa ubicada en la parte superior trasera de la cavidad nasal, estas células son bipolares y las dendritas terminan en cilios o vellos olfatorios desencadenando un impulso nervioso que es transportado al cerebro por las neuronas olfatorias que tienen aproximadamente  20 millones de axones y que forman los nervios olfatorios





EL SENTIDO DEL GUSTO

Se encuentra en la lengua, ya que tiene suturas llamadas papilas gustativas que son las responsables de percibir los sabores de los alimentos, estas papilas tienen botones gustativos que están asociados con los quimiorreceptores que permiten identificar los sabores como dulce, salado, acido(agrio), el amargo y el umami(delicioso) que va específicamente al lóbulo parietal del cerebro.
Las pupilas se diferencian por su forma y función en:
-caliciforme: se encuentran en la parte posterior de la lengua.
-fungiforme: están a lo largo de la lengua.
-foliadas: se ubican a los lados  de la lengua.
-filiformes: no tienen botones gustativos y ayudan a la maceración de los alimentos.
-coroliformes: Ocupan la mayor parte de la superficie lingual.
Tenemos un promedio de 10 mil papilas que se renuevan cada 15 días.


EL SENTIDO DEL TACTO 

Es el órgano más extenso del cuerpo, está formado por la piel, posee mecanorreceptores que detectan presión, texturas, peso y cambios de temperatura.
La piel está formada por:
-Epidermis: está formado por un tejido estratificado y no tiene vasos sanguíneos y se renueva continuamente.
-Dermis: Da sostén y elasticidad a la piel.
-Hipodermis: está compuesta por tejido conjuntivo y adiposo, ayuda a unir la dermis con los otros órganos, tiene una función de aislamiento.
La piel tiene mecanorreceptores que tienen dendritas aferentes y se encuentren en una zona especial llamada Campo Receptivo y se tiene un umbral de sensibilidad que es la distancia mínima en la que se puede percibir dos estímulos separados, tenemos mayor agudeza táctil en la yema de los dedos.

EL SENTIDO DE LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO
Los oídos son los órganos asociados al sentido de la audición y el equilibrio. El oído se divide en tres secciones.
-El oído externo: está formado por el pabellón auditivo, se encarga de favorecer la entrada de  los sonidos
-el oído medio: se encarga de amplificar sonidos y de transmitirlos al oído medio. Se encuentra el tímpano que es una membrana que conecta al oído externo con el oído medio, detrás del tímpano hay tres huesecillos: martillo, estribo y yunque; transmiten las ondas hasta la Ventana Oval.
-El Oído interno: es la sección donde están localizados los receptores sensoriales. Está conformado por el aparato Vestibular y la Cóclea.
El aparato vestibular es el órgano del equilibrio, el cual envía información al cerebro sobre la posición de la cabeza con respecto al suelo. La cóclea es el canal enroscado lleno de líquido, cubierto interiormente por cilios. Cuando las ondas sonoras estimulan la vibración de los cilios, se traducen en impulsos eléctricos.

EL SENTIDO DE LA VISTA

 Los órganos de la vista son los ojos. Estos poseen células fotorreceptoras que permite la percepción de estímulos luminosos.
 El ojo está formado por tres capas:
- La esclerótica: es la parte blanca que se ve en el exterior del ojo. Se completa en su parte delantera con la córnea, una membrana transparente que permite el paso de la luz al interior del ojo.
-La Coroides: es la membrana intermedia del ojo; posee un tejido con pigmentos y vasos sanguíneos. Está conformado por un cuerpo ciliar, el iris y la pupila. El Iris da el color a los ojos. La Pupila controla la entrada de luz a través de dilatación y contracción.
-La retina: es la membrana interna. Transforma los estímulos luminosos en impulsos eléctricos. Luego la información pasa al nervio óptico que v al cerebro. Aquí hay dos tipos de fotorreceptores:
·         Los bastones: son los encargados de la visión nocturna.
·         Los conos: perciben colores y la luz brillante.

Elementos internos del ojo:
-El Cristalino: está formado por capas transparentes de proteínas que permiten enfocarlas imágenes.
-El humor acuoso: es una sustancia transparente encargada de bañar y nutrir el cristalino
-El humor vítreo: es una sustancia gelatinosa que con la esclerótica da forma globular al ojo.
El Funcionamiento Del Ojo
La luz atraviesa la córnea, traspasa el humor acuoso y penetra por la pupila hasta llegar al cristalino, que conduce los rayos luminosos hacia la retina, donde la energía lumínica es transformada en energía eléctrica potenciales de acción. Estos viajan a lo largo del nervio óptico de cada ojo hasta el cerebro, donde son interpretadas.